¿CÓMO SURGE LA PROPIEDAD PRIVADA?

Cuando nos hablan de la aparición o del surgimiento de la propiedad privada siempre se deja pensar que estamos hablando de la propiedad privada de todo, absolutamente todo, casi hasta de los pensamientos u otras cosas igual de absurdas y nunca se aclara que la “propiedad privada” siempre ha existido en lo individual: mi olor es mío y sólo mío, mi mugre es mía y solamente mía y de nadie más, etc.

Y como la “propiedad” de eso que sólo puede ser nuestro siempre ha existido, facilmente se pasa de señalar eso como si se tratara de toda propiedad y a esto lo convierten en propiedad privada refiriéndose a todo; esto se hace con el fin de señalar que la propiedad privada siempre ha existido, pero una cosa es que nuestras características, -mi olor, mi mugre, etc.-, siempre hayan existido y otra muy distinta en lo referente a todo lo demás. Entendemos por todo lo demás aquello que no es física o biológicamente inherente a una persona, sino a todos los individuos que conforman el grupo, porque, debemos aclararlo el Hombre no puede vivir solo, sino sólo y únicamente en colectivo, en eso que llamamos sociedad.

Bueno, ya como grupo, -llamésmolo con el nombre que sea más pertinente-, tiene el Hombre forzosamente que transformar la naturaleza, es decir tiene forzosamente que producir, lo que significa que esa transformación de la naturaleza se hará siempre, -si ya hablamos del Hombre-, de una manera consciente, es decir sabiendo qué es lo que va (más o menos) a resultar de lo que se hace. Esa transformación consciente de la naturaleza es lo que se llama producción, porque con ella se hacen cosas nuevas a las anteriores ya existentes. Todo esto nuevo, -lo nuevo producido-, nos va permitiendo satisfacer “nuestras” necesidades que son constantemente crecientes porque la necesidad es inherente al ser humano, es decir, se satisface una y luego aparece que aquello que se satisfacía con tal o cual cantidad ahora tiene que satisfacerse son una cantidad mayor o de plano aparecen necesidades completamente nuevas así que todo esto impulsa al Hombre a producir cada vez más. Pero el aumento constante de las cantidades para satisfacer una necesidad tiene un límite ya sea biológico o físico o impuesto por la sociedad, pero lo tiene,  y, por otro lado, el aumento constante de lo producido nos lleva forzosamente producir más con los mismos recursos y esto a la vez, (por el límite de los recursos que están a nuestra disposición), nos lleva al hecho de que debemos tener más para producir más y esto mismo se les presenta a los otros grupos sociales que no son el nuestro y como resultado de ello se tiene obligadamente que darse el conflicto de intereses de unos con los otros.

Como el Hombre vive, en un principio y hasta la fecha, de la tierra ésta es la primera disputada y sobre ella se da la aparición de la propiedad privada. Entonces queda claro que la “propiedad privada” tiene un principio un origen colectivo, social y nunca de los nunca un origen individual. Es decir un gupo hace “suyo” o “hace propio” una determinada porción de tierra , -(aquí la cantidad en sí no tiene mucha importancia por la poca cantidad de individuos que existían sobre la faz de la tierra)-, para producir aquello que necesita para sí, pero como las necesidades van en constante aumento la produccción también va en constante aumento y se llega al punto en que se produce más de lo que el grupo necesita para sí. Surge así el llamado excedente económico el cuál hace que el grupo humano guarde con más celo lo que dice que “es suyo”. Pero guardar o cuidar que otros no se lo quiten o mutilen o invadan, etc., obliga forzosamente a que una parte de dicho grupo social tenga que dedicarse a cuidar  eso “propio” o “de ellos” y para lo cual necesita de gente que se ocupe sólo de eso y si se “ocupa sólo de eso” pues entonces esos individuos guardianes tienen que ser mantenidos y vestidos por los demás lo cual sería imposible si no existiera el excedente económico.

Bien podríamos decir que el excedente económico posibilita el surgimiento de la propiedad privada como también podemos decir que la propiedad privada hace que surja forzosamente el excedente económico. Lo que sí no podríamos decir nunca de los nunca que la propiedad privada tuvo un origen privado ya que ella tuvo obligadamente un origen social.

 

 

 

 

About these ads

Un pensamiento en “¿CÓMO SURGE LA PROPIEDAD PRIVADA?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s